martes, 12 de mayo de 2020

Marinera: la tapa murciana. Receta y algo más.


Le comenté a Javi que pondría mi receta de la ensaladilla rusa. Al final Javi me ha puesto a estudiar para hablaros de la que, probablemente, es la tapa por excelencia en Murcia (con permiso del pulpo al horno y los caballitos). Después de investigar "mucho", os puedo decir que no hay referencias claras que sepa del origen de esta tapa. Ahora bien, unos cuantos años si tiene porque el término murciano para definir una marinera viene hecha es 'zuzuvecha' y eso debe ser panocho. Por tanto,  teniendo en cuenta que la ensaladilla rusa se le atribuye a Lucien Olivier del Restaurante Hermitage a finales del siglo XIX, los murcianos debemos de estar haciendo marineras desde hace más de 100 años por lo menos …


En Murcia somos muy de tapas. El tiempo nos acompaña y a los murcianos nos gusta mucho salir a la calle. Y no hay aperitivo digno que no empiece con una marinera y un quintico o caña de nuestra cerveza, que para los más murcianos siempre será Estrella de Levante aunque un servidor prefiere Estrella de Galicia (esto que no salga de aquí). Pero vamos al meollo. ¿Qué es una marinera? Es un pegote bien colocadico de ensaladilla rusa murciana sobre nuestra típica rosquilla de pan y coronado todo con una buena anchoa en salmuera ¿A qué suena espectacular?. Os preguntaréis que la hace diferente, pues bien, son dos cosas fundamentales: la ensaladilla rusa murciana que es diferente al resto y esa rosquilla crujiente, alargada y tubular a modo de cuchara que si lo haces bien se come en tres bocados. Y como aquí somos así de chulos, pues si no te gustan las anchoas te pides un “marinero” que va coronada con boquerón y si no eres ni de anchoas, ni de boquerones pues te pides una 'bicicleta' que solo lleva la rosquilla y la ensaladilla (por favor no me preguntéis porque se llama bicicleta)

En cualquiera de sus tres variedades, hay pocas cosas más divertidas que ver la cara de un foráneo al agarrarla por primera vez pensando "¿Y a esto como le meto yo mano?". Os aseguro que siempre esperan a que el murciano de turno la coja y le meta el primer bocado para que vea que hay que entrar sin miedo, siempre y cuando la “marinera” este bien hecha (zuzuvecha) porque la ensaladilla hay que colocarla por el lado donde se cierra la rosquilla de pan y dejar el otro extremo libre, si no las probabilidades que la rosquilla se parta en dos son elevadas. "Pocas" ensaladillas he visto yo en el suelo o si son rápidos en la mano a modo de cazo.

Dicho todo esto, vamos a entrar en materia y hagamos una "marinera": rosquilla típica murciana, ensaladilla rusa murciana y una anchoa en salmuera cortada en tres trozos, que delimitan cada bocado. La ensaladilla rusa murciana, como todas las ensaladillas, admite variaciones pero el ingrediente que la hace distinta al resto de ensaladillas de España es el uso del picadillo de variantes en vinagre (un encurtido mezcla de zanahoria y pepinillo). Para que sea una 'zuzuvecha', la ensaladilla rusa llevaría patata bien chafada, mayonesa, atún, huevos duros y variantes picados, debiendo tener una textura compacta para que resulte fácil colocar sobre la rosquilla. Sin embargo, existen varias variaciones como añadir pimiento rojo asado (morrón) bien cortadito, aceitunas que potencian el sabor, utilizar bonito del norte en lugar de atún, hacerla sin huevo duro o cortar la patata en trocitos en lugar de chafarla. Pero eso si, que nunca falten los variantes.

La rosquilla puede ser más o menos ancha pero debe ser crujiente y aguantar las embestidas al morder. Existen verdaderos artesanos de las rosquillas y cada una de ellas tiene su punto particular (vuestro problema va a ser encontrar este manjar fuera de la Región de Murcia). Y llegamos a la anchoa que cuanto mejor sea pues mejor sabe. Una buena anchoa, ancha, en su aceite de oliva y cortada en tres trozos es el colofón a esta tapa que, ojo, puede ser adictiva. Y con esto, una marinera y una cañica os voy a pasar mi receta de ensaladilla rusa murciana. Es muy parecida a la que yo considero la mejor ensaladilla de Murcia y que como no quiero hacer publicidad pues me guardo el nombre (aunque si me preguntáis os lo digo).

ENSALADILLA RUSA MURCIANA -  6 personas

- 5 o 6 patatas medianas.
- 225 gr de picadillo de variantes (medio bote del que venden en Mercadona)
- 10 aceitunas rellenas de anchoa.
- 720 gr de bonito del norte en aceite de oliva (equivalente a 9 latas de atún)
- Mayonesa Hellmann´s.  Bote grande de 425 ml y uno pequeño de 225 ml.

Preparación:

Se cuecen las patatas con piel y con sal. Que queden en su punto justo de cocción y se reservan 24 horas en el frigorífico. Se les quita la piel y se cortan en láminas para luego en un bol grande e ir troceándolas con un cuchillo en trozos bien pequeñitos.

Los variantes se lavan 2 o 3 veces en agua fría para quitarle potencia de vinagre y luego se trocean un poco más, cuanto más picaditos mejor. Se le añade a las patatas y se remueve bien todo. Las aceitunas se cortan también en trozos muy bien picaditos y se añaden y se remueve todo. La aceituna potencia el sabor pero no debemos pasarnos para que no enmascare los otros ingredientes por eso con 8-10 es suficiente.

Escurrimos el aceite del bonito del norte sin dejarlo seco y lo deshacemos bien con un cuchillo o tenedor para que sea más fácil la mezcla con el resto de ingredientes. Una vez tenemos bien mezclados la patata, variantes, aceitunas y el bonito le corregimos el punto de sal por si nos faltó al cocer las patatas. Se añade sal y se remueve todo. Y por último se añade la mayonesa completa y se mezcla todo muy bien.

Y listo: Una rosquilla, con su ensaladilla rusa murciana colocada por el lado correcto con una buena anchoa y tienes la mejor “tapa” para tu cervecita bien fría.

Artículo realizado por Nico  @SMNico

Fuentes: https://meencantamurcia.es/zuzuvecha-una-marinera-bien-hecha/
https://turismodemurcia.es/blog/index.php/2018/12/12/la-mejor-ensaladilla-del-mundo/
https://elpais.com/elpais/2012/10/24/gastronotas_de_capel/1351030612_135103.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario