jueves, 21 de mayo de 2020

Recetas sencillas con pescado: Atún con tomate y Marmitako de salmón.


En ocasiones cuando nos planteamos hacer pescado nos entra un poco de miedo. Solemos tener la tendencia de cocinarlo como la carne y nos podemos pasar con la fritura, al guisarlo o al hacerlo al horno. Su proceso de cocción suele ser más corto. Por ejemplo, al hacerlo en la sartén y dependiendo de su grosor, con unos 10-15 minutos puede bastar. De hecho al hacerlo en la sartén su piel nos ayuda a mantener su integridad. Evidentemente, si es pescado fresco y no congelado el resultado que vamos a obtener será mucho mejor. Es muy recurrente hacer el pescado empanado o últimamente hay cierta tendencia tomarlo crudo en tartar y sushi. Lo más importante al cocinar el pescado es conocer bien el producto, como cocinarlo y encontrar la mejor manera de que salga bueno.


En estas dos recetas sencillas y deliciosas os mostraremos dos maneras de hacer un buen plato de pescado. Tanto el atún como el salmón son pescados azules y se podrían intercambiar en ambas recetas siendo igual de sabrosas. El atún normalmente lo solemos tomar en bocadillo o añadido en alguna ensalada, aunque en su formato enlatado sea tanto en aceite como en escabeche. Pero fresco es un pescado con muchas más posibilidades. En ocasiones el atún ha sido denominado el 'cerdo del mar'. En el norte de España es muy popular el marmitako, en el País Vasco, el sorropotún en Cantabria y ya en Cataluña el patacón. En America Latina se usa para elaborar ceviche. Y en salazón se obtiene la mojama.

ATÚN CON TOMATE Y PIMIENTO - 4 Personas

- Atún fresco. 700-800 gramos.
- Tomate triturado. Una lata de unos 400 gramos.
- Pimiento verde. Uno grande.
- Aceite.
- Sal y pimienta.
- Azúcar.

Preparación:

Se corta el pimiento a trozos y se fríe en la sartén con un buen chorreón de aceite. Lo retiramos y reservamos. En el mismo aceite marcamos el atún en tacos previamente salpimentados. Ojo no pasarse con el marcado y que quede el atún muy hecho y seco.

Retiramos el atún y reservamos. Con un poco de aceite en la sartén echamos el tomate triturado. Echamos un poco de sal y una cucharadita de azúcar al tomate mientras se está haciendo.

Cuando haya perdido todo el agua y esté más espeso, se añaden los pimientos. Se rememueve dejando unos minutos para que se mezclen los sabores. En la misma sartén trituras los pimientos y los tomates con una batidora. Finalmente se añade el atún y dejamos que se mezcle todo a fuego lento unos minutos.

Receta realizada por George Kaplan @GeorgeKplan

En cuanto al salmón, se suele conocer más a menudo en su variedad ahumada aunque tiene muchas aplicaciones en cocina: al papillote, al horno (una receta que en breve estará en el blog), a la plancha o incluso crudo en un tartar. Es un pescado que de por sí ya es muy sabroso y no necesita muchos adobos. En esta receta que nos ofrece Jordi, nos hará una pequeña variante del típico marmitako. En vez de bonito, lo hará con salmón. Y el resultado es igual de bueno.

MARMITAKO DE SALMÓN - 4 personas

- Salmón. Unos 300-350 gramos.
- Patatas. Según tamaño, unas dos o tres.
- Un pimiento rojo.
- Un pimiento verde.
- Una cebolla.
- Dos pimientos choriceros o ñora.
- Dos tomates.
- Dos o tres ajos.
- Pimentón.
- Agua.
- Aceite de oliva.
- Perejil
- Sal.
- Pimienta.

Preparación:

Pondremos a remojar unos pimientos choriceros y mientras elaboramos un buen caldo con las espinas del salmón. Es necesario para hacer un buen marmitako.
Mientras en una cazuela pochamos cebolla, pimiento rojo y verde y ajo. Rallamos unos tomates y se lo añadimos a ese sofrito. Cuando veamos que está hecho ese sofrito añadimos las patatas. Las cortamos en trozos, más bien 'chascarlas' para que suelten la fécula y espesen la salsa. Un chasquido de las patatas, no de vosotros con la lengua.
Sacamos la pulpa de los pimientos choriceros y los añadimos a la cazuela. Me gusta añadir una punta de pimentón de la Vera. A continuación echamos el caldo de las espinas de salmón y lo dejamos a fuego lento hasta que la patata esté casi hecha. Calculad unos 20-25 minutos.
Cuando las patatas están casi hecha es cuando añadimos el salmón cortado a trozos medianos. Dejamos unos tres minutos. Esto es importante para que el salmón esté jugoso por dentro. Finalizamos con un toque de perejil que por algo soy rico, rico y con fundamento. Lo dejamos reposar unos minutos y preparamos nuestra ensalada favorita para acompañar.

Receta realizada por Jordi Rico @jordirico 

2 comentarios:

  1. Ya se que voy a hacer mañana para comer, lo mezclo y hago marmitako de bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con atún y bonito es como lo suelo hacer. Con salmón nunca pero no creo que difiera mucho el sabor.

      Eliminar